Design Thinking

El Design Thinking es una  estrategia o una metodología  que nos permite abordar el marco de referencia del HCD mediante una secuencia de fases bien definidas. Partir y tener como destino a la persona nos permite analizar problemas acercándonos a la realidad y aportando soluciones con valor para la persona que sufre el problema.

El proceso que vamos a seguir para innovar en las necesidades humanas tiene tres grandes fases:

  • Inspiración: Entender las necesidades y los problemas humanos.
  • Ideación. Generar posibles soluciones a los problemas.
  • Validación.  Probar las soluciones en contextos reales.

2. La mentalidad de innovación en las personas.

2.1. Punto de partida: el proceso de innovación centrado en las personas

El concepto de Innovación centrada en las personas hace referencia a que todo proceso innovador nazca del  conocimiento profundo de las necesidades del usuario (investigación), implique que el investigador entienda y empatice con el usuario (empatía) para así poder diseñar de una solución que satisfaga una necesidad importante del usuario (ideación). 

El gran reto en innovación es dedicar el tiempo suficiente a investigar y a entender el problema, verlo con nuevos ojos y descubrir revelaciones que parecían inexistentes en un momento inicial. 

Esta necesaria comprensión de la persona hace que la  innovación se apoye fuertemente en  las Ciencias Sociales, especialmente la Antropología, para crear y materializar nuevas ideas.El concepto de innovación y diseño centrados en el ser humano busca caminos de pensamiento, de solución de problemas, de generación de nuevos procesos, alternativas y oportunidades. Un incremento del potencial humano del diseñador y del usuario mediante el producto. Busca también enseñar a moverse en los espacios turbulentos y complejos de los cambios tecnológicos y organizacionales, sin miedo ni angustia, con seguridad y optimismo, con capacidad de imaginar y dar respuestas nuevas, sustancialmente diferentes y de alto poder de impacto y eficiencia.

  • La Innovación Centrada en las Personas (HCI)  se usa como perspectiva humanística  para rediseñar productos o servicios, como por ejemplo la educación. 

2.2. De la confianza creativa a la capacidad creadora en el aula

A) Human Centred Design llevado al aula.

La cuestión crucial para llevar al aula los procesos creativos centrados en las personas está en que el docente adquiera suficiente confianza creativa para acompañar al alumno en el proceso. (Basado en Creative Confidence, Tom Kelley)

Todos tenemos mil ideas en nuestro interior pendientes de salir al exterior  por miedo, por tiempo, o por la propia desconfianza sobre su validez. El principio básico para que podamos llevar al aula el método creativo pasa por desbloquear nuestra confianza creativa y por tener una actitud positiva y empática hacia el proceso.

Una importante cuestión: ¿Cómo podemos redescubrir la confianza creativa?.

1) La confianza creativa  es innata, no se enseña, se redescubre. Como docentes debemos desbloquear esa confianza de modo que podamos transmitir ese entusiasmo creador a los alumnos.

2) Debemos ser valientes, intentar cosas nuevas, no tener miedo al cuestionamiento.  La confianza creativa se construye experimentando, algunos experimentos funcionan,  otros no. Pero de todos se aprende.

B) De la confianza creativa del docente a la capacidad creadora del alumno.

Si el docente adquiere la confianza creadora, será capaz de contagiarla a los alumnos, dejando claro que la confianza creativa  está en la persona, que debemos redescubrirla para así mejorar nuestra capacidad creativa.

Para que el alumno adquiera esa capacidad creativa debemos guiarles en la observación de problemas que observen a su alrededor, debemos guiarles en  la obtención de insights que estén relacionados con el problema que queremos solucionar, y que nos dé una perspectiva más amplia del problema y nos encaminen hacia la solución.

Os preguntaréis, ¿Qué es un INSIGHT?.

Los insights son  revelaciones que nacen de la observación de un comportamiento y que al integrarlo en un contexto constituyen un potente puente de comunicación entre el usuario y el problema.

El proceso creativo del design thinking comienza justamente con la observación de comportamientos. No es algo sencillo, estamos acostumbrados a vivir en una sociedad «fast» y muchísimos detalles de nuestro día a día pasan desapercibidos. Por eso es fundamental que volvamos a esa capacidad observadora y de cuestionamiento que teníamos cuando éramos niños.

En esta fase deben surgir preguntas y cuestionamientos que pondrán el foco de atención en las necesidades detectadas y que reformularán el punto de partida para hacerlo más cercano a la realidad detectada y a las necesidades de las personas afectadas. 


En un segundo estadio comenzamos un trabajo de generación de retos y/o reformulación del problema, nos vamos acercando cada vez más a la solución sin saltar ninguna fase para no perder potenciales soluciones.


A partir de ahí se inicia el tercer estadio, que tiene que ver con la capacidad creativa de generación de ideas. En este paso también se incluyen elementos que permitan iterar sobre las soluciones, y construir prototipos capaces de contener los atributos esenciales de la idea, con tal de poder mostrarlas a los usuarios y conocer su opinión para incorporar el aprendizaje en las siguientes iteraciones del producto o del proceso. 

Comienza, como os podéis imaginar,  un viaje fascinante a lo más profundo de nuestro ser.

3. Innovar a través del Design Thinking

El Design Thinking es una metodología de trabajo que busca innovar resolviendo problemas cotidianos a través de equipos de co-creación multidisciplinares y que utiliza diversas técnicas  creativas (learning by doing, team solving problems…), pero que pone foco en el ser humano como centro (Human Centered Design). 

DT es una  metodología de resolución de problemas centrada en las personas, aplicable a cualquier ámbito de innovación que requiera un enfoque creativo, y que se basa en:

a) Empatía: una observación profunda de las necesidades de los usuarios, incluyendo las emociones,

b) Imaginación: la búsqueda “optimista” de soluciones,

c) Experimentación: la visualización de posibles alternativas de solución mediante ejercicios de prototipado

d) Aprendizaje iterativo: seguir un proceso iterativo de observar-crear-prototipar-validar cuantas veces sea necesario, para aprender en cada paso, hasta encontrar la mejor solución posible al reto planteado.

e) Seguir escrupulosamente las fases evitando juicios subjetivos.

Al usar Design Thinking lo que haces es observar profundamente el comportamiento de los usuarios para detectar sus problemas y necesidades más genuinas, te inspiras en esas observaciones para construir soluciones creativas, y entonces creas “prototipos” de solución (muchas veces co-creándolos con los propios usuarios) para probarlos en la realidad tantas veces como haga falta, hasta dar con la solución definitiva.

El proceso del Design Thinking.

El proceso sistemático que desarrolla el Design Thinking plantea resolver problemas complejos aplicando el pensamiento y herramientas que usa un diseñador. Se basa en el trabajo en equipo, el optimismo y canalización de la creatividad a lo largo de 5 fases bien delimitadas:

  1. Observa y empatiza con aquéllos que tienen esas necesidades y descubre qué quieren, por qué, en qué contexto son necesarios. Recolecta pensamientos planteando preguntas amplias condicionales (¿Cómo podría…?) a las que habrá que dar respuesta. [EMPATIZAR]
  2. Selecciona la información útil obtenida antes que aporte valor a posibles soluciones que defina vías para la resolución, reformule el problema y genere retos. Considera varias perspectivas que pueden inspirar. [DEFINIR]
  3. Explota tus posibilidades. Lluvia de ideas, pensamiento expansivo, rehúye de juicios y comparte tus opciones colaborativamente para explorar las posibles soluciones. Agrupa las ideas más relevantes jerarquizándolas. [IDEAR]
  4. Traslada esas ideas a prototipos tangibles que te ayuden a visualizar de manera más palpable las posibles mejoras, deficiencias y así puedas redefinir tu resultado final [PROTOTIPAR].
  5. Prueba y utiliza tu propuesta con público para advertir si tu solución es eficiente o si aún tiene algunas carencias que deben ser pulidas. Aquí es donde la retroalimentación de los usuarios que lo han experimentado nos darán las pistas para esos posibles cambios. [EVALUAR]

En definitiva, se trata de interpretar nuestro contexto para ofrecer mejoras e innovación en nuestra sociedad. En el ámbito educativo, evidentemente, estas propuestas deben girar en torno a  nuestra aula que, a su vez, está conformada por nuestros alumnos y sus necesidades educativas. No obstante, con este método no se busca contestar a las necesidades siempre del mismo modo, sino más bien generar múltiples posibilidades, sin entrar en prejuicios, que aporten ideas de resolución creativas. 

El Design Thinking. Principios esenciales (Amalio Rey)

Vídeo: Entrevista Amalio Rey – Design Thinking del canal de Youtube Innobasque

Para curiosear: Experiencias educativas

Amalio Rey@arey, consultor de estrategia y especialista en innovación, trabaja el pensamiento de diseño para el empoderamiento social. Comparte regularmente conocimiento en su blog sobre innovación y empresa, pero también sobre educación. En él encontramos varios posts sobre la formación impartida en el Colegio Montserrat de Barcelona.

  1. Inteligencias múltiples y Colegio Montserrat
  2. Montserrat para Design Thinkers
  3. Mi FAQ sobre Design Thinking
  4. Audio sobre Design Thinking en Educación 
  5. Artículo en el blog de El País «Ayuda al Estudiante» sobre la experiencia de Blanca Cañamero
  6. Proyecto «Tomo la Palabra».

Videoteca y webgrafía

Vídeo: Ed-Lab 2013: taller Pensamiento de diseño – (08:06) del canal educarchile
Vídeo: Leticia Britos: Profesores en rol de alumnos – (01:16) del canal educarchile

Enlaces recomendados

Portal sobre Desing Thinking en español http://www.designthinking.es/inicio/index.php

Guía de introducción al Design Thinking

Design thinking for educators

Resolución creativa de problemas: Habilidades y perfiles creativos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

×